PREPARACIÓN PARA EL INTERCAMBIO

Es importante anticiparse en la organización de su viaje, de esa forma evitará olvidar algo importante y no tendrá problemas de última hora.

Sugerimos que haga checklist de lo que debe ser provisto. Recuerde considerar la siguiente información:

Visado de estudiante y permanencia en el exterior

Después de la aprobación en la universidad de destino, el estudiante recibirá una carta de aceptación de la institución extranjera y una carta de recomendación de UNINTER para la realización del intercambio. Esta documentación debe enviarse al consulado del país extranjero para solicitar la visa de estudiante.

Esos documentos son de extrema importancia, pues comprueban que el alumno fue aprobado para realizar sus estudios en la universidad extranjera. El estudiante debe verificar, con el consulado del país de destino, qué documentos se exigen para obtener el visado.

Además, el candidato al intercambio internacional debe providenciar los siguientes ítems:

  • Seguro médico internacional para todo el período del curso – Cada país tiene exigencias propias con relación al seguro. Informaciones específicas para cada destino pueden ser encontradas en los sitios oficiales de los países y en agencias de viajes.
  • Para algunos destinos, se requiere vacuna apropiada. Informaciones completas se encuentran en el   Portal de la Salud del Gobierno Federal, disponible en: http://portalsaude.saude.gov.br/index.php?option=com_content&view=article&id=9643#preparando6
  •  Las vacunas deben realizarse con un mínimo de diez días de antelación.

Para evitar sorpresas desagradables y posibles problemas en su viaje de estudios, eche un vistazo a las orientaciones en el Portal Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño http://www.portalconsular.itamaraty.gov.br/no-exterior

Plazo de permanencia

El tiempo que usted podrá permanecer en el país de destino será determinado por la autoridad de inmigración en el punto de entrada. Compruebe cuál ha sido el plazo autorizado en su caso.

Para solucionar problemas con visa y permanencia en el exterior, lleve consigo las direcciones y teléfonos de las embajadas y consulados brasileños ubicados en el país de destino y, en caso de dificultad, no dude en contactarlos. Caso sea detenido por alguna autoridad extranjera, usted tiene el derecho de pedir que llamen a su Embajada o Consulado. Haga uso de ese derecho.

País de destino

Busque información sobre cultura, clima, salud, monedas, horarios del país y ciudad de destino. También investigue sobre la universidad donde va a estudiar. Con esas informaciones usted podrá aprovechar mejor su tiempo.

Contactos

Para facilitar su contacto con familiares y amigos en caso de emergencia, deje información sobre su itinerario y destino.

Documentos

  • Compruebe el período de validez de su pasaporte y visado.
  • Compruebe los datos de los billetes y las documentaciones solicitadas.
  • Lleve una copia de su pasaporte.
  • Si tiene la licencia de conducir internacional, llévela, aunque no desee alquilar un coche. Usted puede necesitarla.

 

Equipaje

  • Identifique su equipaje en las partes interna y externa. Coloca el nombre, dirección de tu ciudad de origen (como ciudad y país) y teléfono.
  • Lleve solo lo esencial.
  • Lleve en su equipaje de mano una o dos mudas de ropa, para el caso de extravío del equipaje facturado.

 

El día del viaje

  • Confirme su vuelo de ida o vuelta con al menos 24 horas de antelación.
  • Esté en el aeropuerto, como mínimo, dos horas antes del horario previsto para su embarque.
  • Para llevar equipos electrónicos al exterior (cámaras, lentes, filmadoras, ordenadores) es necesario registrarlos en la Hacienda Federal. Usted puede hacerlo en el aeropuerto. En caso contrario, al regresar, puede haber tributación de impuestos.

 

 

En el aeropuerto

  • Nunca deje su equipaje desatendido.
  • Mantenga equipos digitales siempre con usted.
  • No acepte pedidos para llevar encargos.
  • Responda con seriedad a las preguntas de la Policía Federal y de la Inmigración.

 

Transporte de dinero

  • Evite llevar notas de valores altos.
  • No lleve todo su dinero en un solo lugar.
  • Lleve una o más tarjetas de crédito internacionales.

 

VOLVIENDO DEL INTERCAMBIO

AL regresar a su curso de origen, el estudiante debe:

  • Ponerse en contacto con el GT de internacionalización con el fin de formalizar y regularizar su inscripción al siguiente módulo o semestre.
  • Emitir al GT de Internacionalización el “Informe de Intercambio _Retorno del alumno”, disponible en el ítem Formularios. Ese informe tiene como objetivo registrar las informaciones sobre la participación del estudiante en el intercambio.
  • Solicitar en el portal del alumno AVA la apertura del protocolo denominado Dispensa de Disciplinas.

Para la apertura del protocolo, el alumno deberá entregar obligatoriamente los siguientes documentos:

  1. a) Historial Escolar (lengua original) + traducción jurada.
  2. b) Contenidos programáticos + traducción jurada de los contenidos.
  3. c) Las documentaciones deben contener la cantidad de horas cursadas en cada asignatura. En caso de no existir, el alumno deberá proveer documento que indique la respectiva carga horaria de cada actividad académica, realizada en el período de intercambio. ­

La solicitud será encaminada a la Coordinación de curso para análisis del aprovechamiento. El alumno debe acompañar el diferimiento del protocolo por el portal del alumno y verificar en su aprovechamiento si ya aparecen la (s) dispensa (s) en el Historial Escolar.

Si el alumno tiene alguna duda sobre el aprovechamiento concedido, él podrá solicitar ayuda al GT de Internacionalización.

 

La solicitud será encaminada a la Coordinación de curso para análisis del aprovechamiento. El alumno debe acompañar la aprobación del protocolo por el portal del alumno y verificar en su aprovechamiento si ya aparecen la (s) dispensa (s) en el Historial Escolar. Si el alumno tiene alguna duda sobre el aprovechamiento concedido, él podrá solicitar ayuda al GT de Internacionalización.